Tutela de arhuacos amenaza con afectar construcción del puente Pumarejo
El presidente de Asogravas, durante una visita a Santa Marta, advirtió la posibilidad de que obras, como la Vía de la Prosperidad, también se queden sin materiales por cuenta de la demanda presentada por los indígenas.
Una tutela que según voceros de comunidades indígenas arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta presentaron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pondría en jaque algunos proyectos de infraestructura regional como el nuevo Puente Pumarejo o la Vía de la Prosperidad. Así lo indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia, Asogravas, Carlos Fernando Forero Bonell.
Forero, quien estuvo de visita en Santa Marta, puso de manifiesto la compleja situación a empresarios y entidades ambientales. "Estamos mandando una señal de alerta de lo que podría ocurrir, como es la necesidad de consultas previas masivas en la región donde está la línea negra, zona ancestral de los arhuacos de la Sierra".
De acuerdo a lo expresado por el directivo, las comunidades indígenas están solicitando que se decrete la suspensión del trámite de títulos mineros y la suspensión de las actividades en la zona de explotación minera. "Son 150 títulos que se podrían ver afectados", declaró.
El directivo dijo que desean "tener el acercamiento con los arhuacos, pero necesitamos un mecanismo que permita de la manera menos traumática ese proceso de consulta para garantizar que no se genere un proceso de afectación".
Entre los afectados, además de la construcción de toda clase de infraestructura como escuelas, hospitales, viviendas de interés social, entre otros, estarían los proyectos regionales de gran impacto como el nuevo Puente Pumarejo.
"Uno de los proyectos que se podrían ver afectados es la construcción del nuevo Puente Pumarejo, el cual se abastece de materiales de construcción de Ciénaga, que está en la línea negra; la vía de la Prosperidad; la construcción y ampliación del aeropuerto de Santa Marta, y en general todos los proyectos que requieran materiales de construcción, pues arena, gravas y gravillas y triturados son insumos fundamentales para producir mezclas de concreto, asfaltos, bases, subases, balastros, así que no habría proyecto que se salvara si se llega a esta situación", sentenció Forero Bonell.